domingo, 28 de diciembre de 2008

FUNCIONARIOS VITALICIOS


QUIERO COMENZAR ESTA CARTA REMARCANDO LA NECESARIA LABOR DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA EL CONTROL Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO.


HAY SIN EMBARGO ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO. COMO CASI TODOS SABEN, ESPAÑA ES UNA DE LAS POTENCIAS EUROPEAS CON MAYOR TASA DE DESEMPLEO. HAY NUMEROSOS PARADOS QUE PUJAN POR UN PUESTO DE TRABAJO Y QUE PRÁCTICAMENTE LES DA IGUAL EL SECTOR EN EL QUE TENGAN QUE DESARROLLARLO, DEBIDO A LA NECESIDAD QUE TIENEN DE SALIR ADELANTE. MUCHOS DE ELLOS NO PUEDEN OPTAR A EMPLEOS PÚBLICOS POR FALTA DE ESTUDIOS O CAPACIDAD INTELECTUAL QUE LES IMPIDE PREPARARSE CON GARANTÍAS LOS EXTENSOS TEMARIOS QUE DEBEN SUPERAR PARA CONSEGUIR UN PUESTO EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA CONSIGUIENTE TRANQUILIDAD QUE ESTO SUPONDRÍA PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.


PUES BIEN, A LOS AFORTUNADOS QUE REÚNEN TODOS LOS REQUISITOS PARA OPTAR A LAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO, CREO QUE LES RESULTARÍA IGUALMENTE ATRACTIVA LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR UN CONTRATO INDEFINIDO DESDE LA SUPERACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y DENTRO DEL ORGANISMO AL QUE HUBIERAN INSTADO. ES UN PRIVILEGIO Y UNA SATISFACCIÓN SABER QUE HABER ESTUDIADO TANTOS MESES Y SUPERADO CON ÉXITO LA PRUEBA, TE REPORTA UN PUESTO DE TRABAJO CON CONTRATO INDEFINIDO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, CON LA SEGURIDAD Y LAS PREBENDAS QUE DE ELLO SE DERIVAN.


POR EL CONTRARIO, ES UN DESFASE OFRECER PUESTOS DE TRABAJO VITALICIOS QUE INDUDABLEMENTE REDUNDAN EN LA FALTA DE INTERÉS EN LA LABOR DESEMPEÑADA POR EL FUNCIONARIO Y, POR TANTO, EN UN SERVICIO AL CIUDADANO DE CUESTIONABLE CALIDAD. AFLORAN CON ESTA POLÍTICA DE EMPLEO ESTATAL DEFECTOS LABORALES COMO EL ABSENTISMO, LA APATÍA, LA SOBERBIA, LA NEGLIGENCIA, LA DESCORTESÍA Y UNA ABSOLUTA FALTA DE INICIATIVA Y ESTANCAMIENTO A NIVEL PERSONAL. PRUEBAS FEHACIENTES DE ELLO SON LOS NUMEROSOS CHISTES SARCÁSTICOS QUE ACERCA DE LOS FUNCIONARIOS Y DE SUS VIDAS OÍMOS CON FRECUENCIA CONTADOS INCLUSO POR ELLOS MISMOS.


QUIZÁ SI SE OFRECIERAN CARGOS PÚBLICOS SIN LA PERNICIOSA CONDICIÓN DE VITALICIOS, QUE TANTA CONFRONTACIÓN E INSATISFACCIÓN CREA, EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS ADMINISTRACIONES SERÍA MUCHO MÁS EFICAZ Y EL CIUDADANO SALDRÍA DE ELLAS CON LA SENSACIÓN DE HABER OBTENIDO UN TRATO ADECUADO Y UNA RESPUESTA CONVINCENTE A SU PETICIÓN.


NO SÉ SI LA CLAVE ESTÁ EN REDUCIR UN POCO LOS TEMARIOS DE PREPARACIÓN, LOS REQUISITOS DE ACCESO O EN MANTENER ESA CONDICIÓN VITALICIA QUE TANTO HE CRITICADO EN ESTA CARTA PERO ESO SÍ, IMPLANTANDO UN DEPARTAMENTO TIPO "FBI ASUNTOS INTERNOS" QUE SUPERVISE Y CONTROLE DE FORMA IMPLACABLE EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LA LABOR DEL FUNCIONARIO Y LA EFICACIA Y DISPOSICIÓN DEL MISMO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL CIUDADANO. ESTO SEGUIRÍA MANTENIENDO INTACTO EL ANHELO DE MUCHOS POR CONSEGUIR SER FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PERO EVITARÍA LA PROGRESIVA TENDENCIA SEDENTARIA Y ACOMODATICIA QUE SURGE EN UN PORCENTAJE MUY ALTO DE ÉSTOS POR LA NO EXISTENCIA DE UN DEPARTAMENTO RIGUROSO DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO QUE CADA UNO DE ELLOS DEBE SEGUIR, Y QUE DEBE PRIMAR ABSOLUTAMENTE COMO CONDICIÓN EN LA POLÍTICA LABORAL DE ACCESO AL CUERPO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.